viernes

Brangulí

Josep Brangulí, uno de los pioneros del fotoperiodismo



Josep Brangulí es el iniciador de una saga de fotógrafos a la que se sumaron sus hijos Joaquim y Xavier trabajando los tres en equipo y con una única firma. El archivo fue adquirido por la Generalitat en 1992 a la familia Brangulí y depositado en el Arxiu Nacional de Catalunya. Está compuesto por cerca de un millón de negativos con la firma Brangulí de los que aproximadamente medio millón son claramente atribuibles a Josep. También forman parte del archivo publicaciones y distinto material de la época.

Josep Brangulí, padre, inicialmente fue grabador pero pronto compaginó esta actividad con la fotografía. Empezó como fotógrafo colaborando en la revista La hormiga de oro a finales del siglo XIX. Posteriormente destaca su colaboración con La Vanguardia y Prensa Española. Fue autor de numerosos reportajes sobre Barcelona y Cataluña destacando el que hizo con motivo de la Exposición Universal de Barcelona en 1929. También destacar su labor fotográfica durante la guerra civil española.


La obra del fotógrafo catalán Josep Brangulí es objeto de una retrospectiva en Madrid, así que si andáis cerquita de la Gran Vía no dejéis de visitar la Fundación Telefónica! VISITA OBLIGADA*

http://www.fundacion.telefonica.com/es/arteytecnologia/exposiciones/



No hay comentarios:

Publicar un comentario