domingo

Robert Frank



Robert Frank. El profético viaje de Robert Frank al corazón de EE UU



Americanos, personajes anónimos, capturados con naturalidad y productos todos ellos de la innata curiosidad del fotógrafo, que en ocasiones parecen extraídos de una novela de Truman Capote o de una pintura de Edward Hopper, se intercalan con imágenes urbanas o rurales, desoladas tierras aisladas inmersas en el silencio en las que el fotógrafo a veces consigue una composición geométrica gracias al juego de luz o al enfoque de los objetos. Como diría Jack Kerouac, autor del prólogo, “un triste poema de América plasmado en fotografía”. (El País)




Robert Frank, nació en el año 1924 en Zurich. Recibió la influencia de Cartier Bresson, Bill Brandt, Andre Kertesz (Europeos) y Walker Evans (americano). En 1947 deja Suiza y llega a New York. Desde 1969 vive en Canadá. A partir de 1955 recorrió durante dos años 48 estados de USA - gracias a una beca otorgada por la fundación Guggengheim- , en un auto viejo, retornando con un desolador, triste y monótono retrato de lo que las rutas americanas podían ofrecer. Este proyecto luego se llamaría "los Americanos". En el año 1996 recibió el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, Premio PHotoEspaña Baume et Mercier 2009.



3 comentarios:

  1. Hola Verónica, muy bueno que hables de fotógrafos y otros animales, pero la foto que encabeza esta entrada del blog no es de Robert Frank, es de Sally Mann. No entiendo por qué sucede esto si tienes una entrada de la mismísima Sally Mann. Si lo hiciste por que te parece que son "parecidos" o algo por el estilo, pues te digo que se presta para confusiones y desinformación, saludos!
    Ps: espero que lo corrijas.

    ResponderEliminar
  2. Mi comentario apuntaba a lo mismo... Además que Sally Mann tiene una estética de la foto bastante distinta a Robert Frank. Si uno busca en google, aparece esta foto de Sally Mann dentro del catálogo de Robert Frank y confunde bastante. También espero que lo corrijas. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestras anotaciones!
    Gran fallo el mío! Ya me lo comentó un amigo y olvidé cambiarlo! Esta semana lo cambio!
    GRACIAS*

    ResponderEliminar