viernes

Saul Leiter


“Con frecuencia, las fotografías están consideradas como instantes de realidad pura; cuando, en verdad, se trata de fragmentos de recuerdos de un mundo inacabado…”

Saul Leiter, fotógrafo y pintor norteamericano de familia judía, a los 23 años abandonó los estudios de rabino para dedicarse al arte. Con una mirada muy particular, el trabajo de Leiter poco comparte con al América retratatada por sus contemporaneos Robert Frank o William Klein. Su lenguaje, más pictórico que fotógrafico, y su manera de explorar la realidad a través del color y la luz nos recuerda a Rothko.

Texturas, reflejos y siluetas son los protagonistas de su trabajo.

domingo

Jordi Gual



"Los ojos de mi hija Natalia, ciega de nacimiento, me enseñaron a mirar"


Il y a longtemps, una buena amiga publicó en la revista it* una noticia sobre este fotógrafo. Debo reconocer que en su momento no me llamó especialmente la atención, pero hace unos días, revisando mis “marcadores”, releí el artículo y quedé totalmente cautivada por la mirada de Jordi Gual. Y es que sus fotografías en analógico no dejan de ser una metáfora de su forma de entender la vida.


Su hija mayor, Natalia, es ciega de nacimiento y es una de sus mejores modelos. “Los ojos de Natalia me enseñaron a mirar, pero es una mirada llena de tensión, de ambivalencia. Odio que ella esté ciega y la amo porque es mi hija”, afirma Gual.

Un delicioso documental: The Dark Room narra esta particular relación entre padre/ hija, artista/musa.: http://vimeo.com/9066373



Julius Shulman

Descubrí a Julius por casualidad. Un sábado como otro, estaba en el CaixaForum y me topé con una fantástica exposición sobre Arte y arquitectura en Rusia. Un recorrido histórico y fotográfico sobre la revolución rusa a través de la arquitectura constructivista. Cuando llegué a casa empecé a buscar testimonios fotográficos de esa época y por azar di con Julios Shulman.

Cierto es que Julius ni es ruso ni es revolucionario pero este fotógrafo es un genio. Así que Julius es nuestro protagonista de hoy.

Este fotógrafo americano, enamorado de Los Ángeles y con la misión de educar al público sobre el poder de la arquitectura, registró cada uno de los rincones de esta ciudad, mostrando la parte más humana de la arquitectura.

Elegantes y sofisticadas sus fotografías son verdaderas obras de arte. Un testionio de una época.

Un genio a redescubrir

www.juliusshulmanfilm.com